Astroturismo

Por astroturismo entendemos un tipo de turismo enfocado a toda persona con algún interés en conocer y disfrutar de las maravillas que nos ofrece el cielo nocturno, en lugares adecuados para la observación astronómica. Se trata de actividades lúdico-científicas que ponen en valor recursos naturales y paisajísticos en zonas de escasa contaminación lumínica, al desarrollarse in situ en parajes alejados de las grandes urbes, en el corazón de la naturaleza.
El astroturismo, por tanto, ayuda al conocimiento y difusión de la ciencia astronómica y, además, ofrece una posibilidad de desarrollo económico sostenible en zonas rurales, como alternativa a otras actividades más tradicionales. El hecho de poder hacerse preguntas acerca de las dinámicas que rigen el comportamiento de los astros, es siempre mucho más sugerente y evocador si se realiza bajo un manto estrellado, inmersos en la naturaleza, sin ruidos ni contaminación lumínica.
Desde Teruel Celeste, aprovechando los recursos naturales que ofrece la comarca de Gúdar-Javalambre y que la catalogan como Reserva Starlight, pretendemos ofrecer un servicio de cercanía a todo visitante que desee adentrarse en este turismo de sensaciones, donde atractivas rutas, gastronomía y observación astonómica, conformen un envoltorio que deje en su memoria vivos recuerdos.
A finales de 2017, RTVE en su programa Crónicas realiza un interesante reportaje bajo el título de " Gúdar - Javalambre: Un lugar para las estrellas. ", en dónde se pone de manifiesto las bondades de esta comarca para disfrutar de otra forma de ocio: el astroturismo.