Excursiones G-Astronómicas

Ruta Embalse de Las Tosquillas  (Mora de Rubielos)


Esta ruta nos lleva a circundar el Embalse de las Tosquillas por un agradable camino, ideal para una excursión de toda la familia. Partiremos de un merendero donde encontramos también uno de los miradores de estrellas instalado por la Comarca de Gúdar - Javalambre. El recorrido discurre en su mayor parte entre pinares, aunque carrascas y algunas sabinas y enebros también tienen cabida. Pintorescos puentes, un mirador y una senda siempre zigzagueante, nos conducen hasta la presa del embalse.
Cruzaremos por encima de la presa y tomaremos un sendero que nos va a llevar a visitar una zona de trincheras, donde tuvieron lugar intensos combates, allá por 1938, en el contexto de la Guerra Civil española. Fue ésta una zona muy disputada por las huestes franquistas y republicanas. Desde aquí, completaremos el recorrido inicial, volviendo al punto de partida.









Ruta Puente del Cantal (Olba)


Esta ruta nos lleva, desde el puente sobre el Río Mijares a adentrarnos en una zona donde el cauce fluvial se estrecha y encajona entre prominentes paredes rocosas. Lugar habitual de los aficionados a la escalada, es habitat natural de la cabra montesa a la que frecuentemente puede verse, desenvolviéndose de forma natural en estos escarpados parajes. Asimismo, podremos disfrutar de una gran biodiversidad vegetal con especies como chopos, sauces, arces, rebollos o encinas.


Ruta Fuente de la Salud (Olba)


Esta ruta nos permite visitar el hermoso rincón de la Fuente de la Salud, con su acueducto excavado en las canteras de Santa María y donde el Río Rubielos se hace prácticamente impenetrable, en una zona en la que las cabras encuentran habitual acomodo. Nos acercamos a los barrios de Los Ramones y Los Pertegaces, cruzando el Río Mijares, en un claro ejemplo de la dispersión de la población del municipio de Olba, a diferencia de otros municipios de Teruel.


Al acabar la ruta, tendremos la opción de degustar una tabla de productos típicos de la zona y posteriormente realizar una observación astronómica para conocer y disfrutar del espectáculo que nos ofrece el cielo durante la noche.