OAJ

Muy próxima a la zona de actuación de Teruel Celeste, en el vecino municipio de Arcos de las Salinas y dentro de la Comarca de Gudar - Javalambre, se encuentra ubicado el Observatorio Astronómico de Javalambre (OAJ). Esta imponente y puntera infraestructura científica se sitúa a cerca de los 2000 m. de altitud y su emplazamiento fue elegido porque las características del cielo de esta zona, así lo aconsejaban.
Su proyecto principal es hacer un extenso y exhaustivo cartografiado del cielo, utilizando dos telescopios de amplio campo de visión. Ambos telescopios están equipados con cámaras de última generación, a los que se les acoplan una serie de filtros, con el objeto de abarcar todo el rango del espectro óptico. Toda la información obtenida por los sensores, es enviada a la central ubicada en Teruel, donde se procesan todos los datos obtenidos.
Como decimos, estamos ante una investigación del más alto nivel científico, en la que se esperan obtener avances sobre la comprensión de algunos enigmas de las astrofísica actual. Entre ellos, la naturaleza de la materia oscura y de la energía oscura, que a día de hoy plantean grandes interrogantes a la comunidad científica y que, con este proyecto, se espera que se pueda aportar algo de luz a la oscuridad de sus nombres. La mejora del entendimiento de estos conceptos, puede ayudar además a resolver otros problemas complementarios como la naturaleza de las galaxias, la formacion de estrellas, de asteroides o de cúmulos de galaxias.
Información más detallada de esta empresa puedes obtenerla en https://www.cefca.es